lunes, 18 de junio de 2012

CONCEPTOS ARITMÉTICOS BÁSICOS

“SESION DE MAGIA”   

PRIMERA ETAPA:
La importancia de un numero determinado.

SEGUNDA ETAPA:

Mide la reacción del niño a varios tipos de transformaciones
“EL PAPEL DEL RECONOCIMIENTO DE PAUTAS”
“EL PAPEL DEL RECONOCIMIENTO DE PAUTAS”
CAPTACION DIRECTA
PAUTAS NUMERICAS
PAUTA COMPLETA
*IMPLICACIONES EDUCATIVAS: DIFICULTADES CON LOS NUMEROS Y SOLUCIONES
PRINCIPIOS DE ORDEN
PRINCIPIOS DE CORRESPONDENCIA
PRINCIPIO DE UNIDAD Y ABSTRACCION

EQUIVALENCIA, NO EQUIVALENCIA Y <<MAS QUE>>
Aprenden a basarse en contar para determinar cantidades iguales y cantidades distintas.
Todas  estas habilidades se pueden llevar a cabo por medio del juego.

CONCEPTOS ARITMETICOS BASICOS

Si un niño no ha tenido experiencias de numeración  abundante y precisas, no aprenderá los efectos de añadir un elemento  a un conjunto: los incrementos en una unidad varían sistemáticamente la designación cardinal de un conjunto para convertirla  en el siguiente número de la serie numérica.
PAUTAS NUMERICAS Y DIGITALES
Los niños suelen captar conjuntos de hasta cuatro elementos.
Captar conjunto de 5 o 6 elementos, pueden depender de técnicas precisas y unas experiencias  de contar abundantes.

Implicaciones educativas: la naturaleza de las instrucciones básicas.
Distintos puntos de vista: distintas implicaciones.
Es inútil dedicar directamente los esfuerzos iníciales de la enseñanza al número y a técnicas para contar.
Contar: base de la aritmética.
La idea (MAS QUE) son más fundamentales y son requisitos previos para un desarrollo significativo de contar.
*    Matemática moderna. (Siglos XIX-XX)
La enseñanza de las matemáticas a niños pequeños empezaba por contar.(ENFOQUE INFORMAL.)
*    Enseñanza Piagetiana.
*Fomentar el desarrollo del pensamiento operacional.
*Es inútil enseñarle numero (Contar) directamente.
*Primero de saben desarrollar los requisitos psicológicos: comprenderlas clases, las relaciones y la correspondencia biunívoca.
*La capacidad de comparar conjuntos contando no depende del dominio de la correspondencia biunívoca.
*(Los niños pueden aprender mucho acerca de contar, del numero  de la aritmética antes de poder conservar.
*No es necesario tener éxito en tareas (operacionales) como la inclusión de clases, la seriación, el establecimiento de correspondencias biunívocas y la conservación de la cantidad para alcanzar una comprensión básica del número, contar y de la aritmética.
Implicaciones curriculares.
* Introducir las matemáticas de una manera formal en vez de hacerlo formalmente mediante la teoría de conjuntos.
*No aplazar las experiencias y la enseñanza de contar.
*Fomentar el desarrollo del reconocimiento automático de pautas t de las pautas digitales.




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